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Les festes de Gràcia 2015

FESTES DE GRÀCIA

Ya ha pasado un año y la Vila de Gràcia, uno de los barrios exponenciales de Barcelona, vuelve a engalanarse para su fiesta, esta vez con un cartel de la diseñadora Marta Cos Roig. Todo empezó el día 14 de Agosto con el pregón a cargo de la actriz Mercè Montalà, y como es normal, asistió la nueva y flamante alcaldesa de Barcelona Ada Colau, el regidor del distrito Raimundo Viejo, y la presidenta de la Fundació Festa Major de Gràcia Carla Cabonell, entre otros.
















A la mañana siguiente, sábado, los “trabucaires” despertaron a toda Grácia recorriendo las callejuelas con sus disparos para que la gente saliera a admirar las calles engalanadas. Mi mujer y yo ya hacía bastante rato que estábamos despiertos, vestidos y desayunados, pues somos unos adictos a la fiesta. Salimos a recorrer las calles y quedamos boquiabiertos ante el maravilloso y excelente trabajo expuesto:


CARRRER LLIBERTAT
Zoo en Llibertat es una huida de los animales encerrados en un parque zoológico, cuyos cabecillas son los monos, que abres las puertas de las jaulas y ayudan a la gran escapada.





Como todos, un trabajo digno de un gran aplauso.




















CARRER PERLA
Perla Mutant es un viaje por una central nuclear abandonada en la que ha habido una fuga radiactiva que amenaza con contagiar al visitante con unos virus fluorescentes y gotas de ácido tóxico. También encontraremos laboratorios dónde se han hecho experimentos genéticos.






















CARRER MOZART
MozArt Museum acerca al visitante a un museo de arte contemporáneo, con piezas artísticas de diferentes épocas que todos reconoceremos, y mientras avanzamos entre las diferentes obras de arte, éstas van tomando volumen hasta la saturación que acaba con un jardín vertical.









CARRER PERILL
Es el primer año que se presenta, y lo ha hecho con el tema El passatge del Perill transportando al ciudadano a una situación apocalíptica con cintas, señales de peligro, bidones de radiactividad, y fugas de color verdoso que se complementan con animales mutantes y gigantescos trabajadores.


 Hasta el día 21 de Agosto la fiesta continuará hasta altas horas de la madrugada.

NO TE LO PIERDAS.



Y luego "els diables i colles" por todo el Carrer Gran de Gràcia, aunque la lluvia desmereció un poco el acto. Solo un poco.






Plaça VILA DE GRÀCIA
Quinze són 15 son unos adornos para celebrar el aniversario, donde hay expuesto toda una representación de todos los ornamentos que se han construido en todos estos años. Todo un recuerdo que celebramos.








La decoración de las distintas ediciones anteriores.






En la Plaça del Diamant SWING. Todos los días a partir de las 11 de la noche hasta la madrugada.












Cada día es una fiesta, y por la noche, festivales de Rock, Jazz y Música Alternativa en todas las plazas.








Placeta SANT MIQUEL I RODALIES

Yabba Dabba duu gira en torno a “Los Picapiedra” y todos sus inventos como la dinogrua, el troncomóbil, la bicicleta, el cortacésped, la bolera y muchos más.





CARRER PROGRÉS

Pandora a Progrés continúa por su apuesta en los temas cinematográficos más  importantes, y en esta ocasión le ha tocado el turno a la película “Avatar”, centrándose íntegramente en el planeta “Pandora” y en sus recursos ante el modelo agotado del planeta tierra. Una maravilla.



CARRER PROVIDÈNCIA

Les quatre estacions de Providència está adornado según la famosa pieza musical “Las cuatro estaciones” compuesta por Vivaldi, en una adaptación totalmente libre, en la cual el visitante hará un recorrido a través de las diferentes del año y sus pequeños detalles. Un encanto.




Preciosas esculturas hechas con papel mache.

CARRER PUIGMARTÍ
Puigcamelot es un decorado medieval con su castillo, torres de diez metros, con unas figuras articuladas muy conocidas, con su rey y reina, combates, banderas, vigías etc… y todo hecho a mano. Increíble.
talles. Un encanto.












Y una vez a caído la noche, podemos ir a tomas algo a la Bodega Marín, hasta la mañana siguiente en que continuaremos nuestro recorrido.



Si salimos pronto podremos admirar mucho mejor (y más tranquilamente) todos los adornos y pequeños detalles, ya que luego hay mucha gente.

CARRER TORDERA
PANOTXES recrea un maizal en el que no falta la típica granja americana de madera. Repleto de pequeños detalles que vale la pena detenerse unos minutos para verlos. Estad muy atentos a las pequeñas cosas.
Atentos a los techos.


Travesia SANT ANTONI
La rue de Saint Antoine es un conjunto de adornos inspirados en el París de los años 20, con el Moulin Rouge, la entrada modernista de las estaciones de metro, una preciosa reproducción de la Torre Eiffel de 14 metros de altura.

























CARRER VERDI
Japó tradicional nos traslada a la cultura tradicional japonesa, con elementos y ambientación totalmente típicos. Mejor verlo que explicarlo. Sin duda.







Todas las calles adornadas poseen techos muy artísticos de los que no os podéis perder ningún detalle.






 CARRER BERGA
Circus Berga es la propuesta de un circo a la antigua usanza, sin animales enjaulados y lleno de variedades como la mujer barbuda, la vidente, el forzudo, el hombre bala o los malabaristas. Exquisito.















 CARRER FRATERNITAT
Wiguonia nos acerca a los winguanos una tribu que vive en tierras lejanas y vírgenes, en un poblado desconocido de casas colgantes, flores carnívoras y lleno de plantas salvajes.



Muy importante:

RESPETAD LOS ADORNOS.






Un excelente trabajo.







CARRER JOAN BLANQUES DE BAIX
Parc d´atraccions Joan Blanques es una nueva propuesta de un parque de atracciones con una montaña rusa que atraviesa toda la calle, con pequeñas paradas de helados, palomitas, frankfurts, etcétera. Atención al techo.









CARRER JOAN BLANQUES DE BAIX DE TOT
Aterrant a Gràcia, un aterrizaje con  torre de control y todo, que por cierto es una réplica de la torre de control de Barcelona-El Prat. El visitante puede ver una diversidad de aviones en perspectiva, desde los más pequeños hasta uno de nueve metros, con todos sus elementos de pasaje y propios de una terminal























Este año, y dado el alto nivel de todos los trabajos, el jurado lo ha tenido más que difícil en la entrega de premios. Finalmente le ha concedido el premio al Carrer Verdi por Japó Tradicional. El segundo premio ha sido para el Carrer Fraternitat y su indiscutible tribu imaginaria Wiguonia, y el honroso tercer lugar se lo ha llevado el decorado La rue de Saint Antoine y su magnífica Torre Eiffel del Carrer Travesia de Sant Antoni.
Enhorabuena a todos y os esperamos ya que la fiesta continua hasta el día 21 de agosto.








Como escribir un cuento policiaco por Gilbert K. Chesterton

Gilbert K. Chesterton


COMO ESCRIBIR UN CUENTO POLICIACO

Que quede claro que escribo este articulo siendo totalmente consciente de que he fracasado en escribir un cuento policíaco. Pero he fracasado muchas veces. Mi autoridad es por lo tanto de naturaleza práctica y científica, como la de un gran hombre de estado o estudioso de lo social que se ocupe del desempleo o del problema de la vivienda. No tengo la pretensión de haber cumplido el ideal que aquí propongo al joven estudiante; soy, si les place, ante todo el terrible ejemplo que debe evitar. Sin embargo creo que existen ideales para la narrativa policíaca, como existen para cualquier actividad digna de ser llevada a cabo. Y me pregunto por qué no se exponen con más frecuencia en la literatura didáctica popular que nos enseña a hacer tantas otras cosas menos dignas de efectuarse. Como, por ejemplo, la manera de triunfar en la vida. La verdad es que me asombra que el título de este articulo nos vigile ya desde lo alto de cada quiosco. Se publican panfletos de todo tipo para enseñar a la gente las cosas que no pueden ser aprendidas como tener personalidad, tener muchos amigos, poesía y encanto personal. Incluso aquellas facetas del periodismo y la literatura de las que resulta más evidente que no pueden ser aprendidas, son enseñadas con asiduidad. Pero he aquí una muestra clara de sencilla artesanía literaria, más constructiva que creativa, que podría ser enseñada hasta cierto punto e incluso aprendida en algunos casos muy afortunados. Más pronto o más tarde, creo que esta demanda será satisfecha, en este sistema comercial en que la oferta responde inmediatamente a la demanda y en el que todo el mundo esta frustrado al no poder conseguir nada de lo que desea. Más pronto o más tarde, creo que habrá no sólo libros de texto explicando los métodos de la investigación criminal sino también libros de texto para formar criminales. Apenas será un pequeño cambio de la ética financiera vigente y, cuando la vigorosa y astuta mentalidad comercial se deshaga de los últimos vestigios de los dogmas inventados por los sacerdotes, el periodismo y la publicidad demostrarán la misma indiferencia hacia los tabúes actuales que hoy en día demostramos hacia los tabúes de la Edad Media. El robo se justificará al igual que la usura y nos andaremos con los mismos tapujos al hablar de cortar cuellos que hoy tenemos para monopolizar mercados. Los quioscos se adornaran con títulos como La falsificación en quince lecciones o ¿Por qué aguantar las miserias del matrimonio?, con una divulgación del envenenamiento que será tan científica como la divulgación del divorcio o los anticonceptivos.

Pero, como a menudo se nos recuerda, no debemos impacientarnos por la llegada de una humanidad feliz y, mientras tanto, parece que es tan fácil conseguir buenos consejos sobre la manera de cometer un crimen como sobre la manera de investigarlos o sobre la manera de describir la manera en que podrían investigarse. Me imagino que la razón es que el crimen, su investigación, su descripción y la descripción de la descripción requieren, todas ellas, algo de inteligencia. Mientras que triunfar en la vida y escribir un libro sobre ello no requieren de tan agotadora experiencia.

En cualquier caso, he notado que al pensar en la teoría de los cuentos de misterio me pongo lo que algunos llamarían teórico. Es decir que empiezo por el principio, sin ninguna chispa, gracia, salsa ni ninguna de las cosas necesarias del arte de captar la atención, incapaz de despertar o inquietar de ninguna manera la mente del lector.

Lo primero y principal es que el objetivo del cuento de misterio, como el de cualquier otro cuento o cualquier otro misterio, no es la oscuridad sino la luz. El cuento se escribe para el momento en el que el lector comprende por fin el acontecimiento misterioso, no simplemente por los múltiples preliminares en que no. El error sólo es la oscura silueta de una nube que descubre el brillo de ese instante en que se entiende la trama. Y la mayoría de los malos cuentos policíacos son malos porque fracasan en esto. Los escritores tienen la extraña idea de que su trabajo consiste en confundir a sus lectores y que, mientras los mantengan confusos, no importa si les decepcionan. Pero no hace falta sólo esconder un secreto, también hace falta un secreto digno de ocultar. El clímax no debe ser anticlimático. No puede consistir en invitar al lector a un baile para abandonarle en una zanja. Más que reventar una burbuja debe ser el primer albor de un amanecer en el que el alba se ve acentuada por las tinieblas. Cualquier forma artística, por trivial que sea, se apoya en algunas verdades valiosas. Y por más que nos ocupemos de nada más importante que una multitud de Watsons dando vueltas con desorbitados ojos de búho, considero aceptable insistir en que es la gente que ha estado sentada en la oscuridad la que llega a ver una gran luz; y que la oscuridad sólo es valiosa en tanto acentúa dicha gran luz en la mente.

Siempre he considerado una coincidencia simpática que el mejor cuento de Sherlock Holmes tiene un titulo que, a pesar de haber sido concebido y empleado en un sentido completamente diferente, podría haber sido compuesto para expresar este esencial clarear: el título es "Resplandor plateado" ("Silver Blaze").

El segundo gran principio es que el alma de los cuentos de detectives no es la complejidad sino la sencillez. El secreto puede ser complicado pero debe ser simple. Esto también señala las historias de más calidad. El escritor esta ahí para explicar el misterio pero no debería tener que explicar la propia explicación. Ésta debe hablar por sí misma. Debería ser algo que pueda decirse con voz silbante (por el malo, por supuesto) en unas pocas palabras susurradas o gritado por la heroína antes de desmayarse por la impresión de descubrir que dos y dos son cuatro. Ahora bien, algunos detectives literarios complican más la solución que el misterio y hacen el crimen más complejo aun que su solución.

En tercer lugar, de lo anterior deducimos que el hecho o el personaje que lo explican todo, deben resultar familiares al lector. El criminal debe estar en primer plano pero no como criminal; tiene que tener alguna otra cosa que hacer que, sin embargo, le otorgue el derecho de permanecer en el proscenio. Tomaré como ejemplo el que ya he mencionado, "Resplandor plateado". Sherlock Holmes es tan conocido como Shakespeare. Por lo tanto, no hay nada de malo en desvelar, a estas alturas, el secreto de uno de estos famosos cuentos. A Sherlock Holmes le dan la noticia de que un valioso caballo de carreras ha sido robado y el entrenador que lo vigilaba asesinado por el ladrón. Se sospecha, justificadamente, de varias personas y todo el mundo se concentra en el grave problema policial de descubrir la identidad del asesino del entrenador. La pura verdad es que el caballo lo asesinó.

Pues bien, considero el cuento modélico por la extrema sencillez de la verdad. La verdad termina resultando algo muy evidente. El caballo da título al cuento, trata del caballo en todo momento, el caballo está siempre en primer plano, pero siempre haciendo otra cosa. Como objeto de gran valor, para los lectores, va siempre en cabeza. Verlo como el criminal es lo que nos sorprende. Es un cuento en el que el caballo hace el papel de joya hasta que olvidamos que una joya puede ser un arma.

Si tuviese que crear reglas para este tipo de composiciones, esta es la primera que sugeriría: en términos generales, el motor de la acción debe ser una figura familiar actuando de una manera poco frecuente. Debería ser algo conocido previamente y que esté muy a la vista. De otra manera no hay autentica sorpresa sino simple originalidad. Es inútil que algo sea inesperado no siendo digno de espera. Pero debería ser visible por alguna razón y culpable por otra. Una gran parte de la tramoya, o el truco, de escribir cuentos de misterio es encontrar una razón convincente, que al mismo tiempo despiste al lector, que justifique la visibilidad del criminal, más allá de su propio trabajo de cometer el crimen. Muchas obras de misterio fracasan al dejarlo como un cabo suelto en la historia, sin otra cosa que hacer que delinquir. Por suerte suele tener dinero o nuestro sistema legal, tan justo y equitativo, le habría aplicado la ley de vagos y maleantes mucho antes de que lo detengan por asesinato. Llegamos al punto en que sospechamos de estos personajes gracias a un proceso inconsciente de eliminación muy rápido. Por lo general, sospechamos de él simplemente porque nadie lo hace. El arte de contar consiste en convencer, durante un momento, al lector no sólo de que el personaje no ha llegado al lugar del crimen sin intención de delinquir si no de que el autor no lo ha puesto allí con alguna segunda intención. Porque el cuento de detectives no es más que un juego. Y el lector no juega contra el criminal sino contra el autor.

El escritor debe recordar que en este juego el lector no preguntará, como a veces hace en una obra seria o realista: ¿Por qué el agrimensor de gafas verdes trepa al árbol para vigilar el jardín del medico? Sin sentirlo ni dudarlo, se preguntará: ¿Porque el autor hizo que el agrimensor trepase al árbol o cuál es la razón que le hizo presentarnos a un agrimensor?. El lector puede admitir que cualquier ciudad necesita un agrimensor sin reconocer que el cuento pueda necesitarlo. Es necesario justificar su presencia en el cuento (y en el árbol) no sólo sugiriendo que lo envía el Ayuntamiento sino explicando por qué lo envía el autor. Más allá de las faltas que planea cometer en el interior de la historia debe tener alguna otra justificación como personaje de la misma, no como una miserable persona de carne y hueso en la vida real. El lector, mientras juega al escondite con su auténtico rival el autor, tiende a decir: Sí soy consciente de que un agrimensor puede trepar a un árbol, y sé que existen árboles y agrimensores. ¿Pero qué esta haciendo con ellos? ¿Por qué hace usted que este agrimensor en concreto trepase a este árbol en particular, hombre astuto y malvado?

Esto nos conduce al cuarto principio que debemos recordar. La gente no lo reconocerá como práctico ya que, como en los otros casos, los pilares en que se apoya lo hacen parecer teórico. Descansa en el hecho que, entre las artes, los asesinatos misteriosos pertenecen a la gran y alegre compañía de las cosas llamadas chistes. La historia es un vuelo de la imaginación. Es conscientemente una ficción ficticia. Podemos decir que es una forma artística muy artificial pero prefiero decir que es claramente un juguete, algo a lo que los niños juegan. De donde se deduce que el lector que es un niño, y por lo tanto muy despierto, es consciente no sólo del juguete, también de su amigo invisible que fabricó el juguete y tramó el engaño. Los niños inocentes son muy inteligentes y algo desconfiados. E insisto en que una de las principales reglas que debe tener en mente el hacedor de cuentos engañosos es que el asesino enmascarado debe tener un derecho artístico a estar en escena y no un simple derecho realista a vivir en el mundo. No debe venir de visita sólo por motivos de negocios, deben ser los negocios de la trama. No se trata de los motivos por los que el personaje viene de visita, se trata de los motivos que tiene el autor para que la visita ocurra. El cuento de misterio ideal es aquel en que es un personaje tal y como el autor habría creado por placer, o por impulsar la historia en otras áreas necesarias y después descubriremos que está presente no por la razón obvia y suficiente sino por las segunda y secreta. Añadiré que por este motivo, a pesar de las burlas hacia los noviazgos estereotipados, hay mucho que decir a favor de la tradición sentimental de estilo más lector o más victoriano. Habrá quien lo llame un aburrimiento pero puede servir para taparle los ojos al lector.

Por último, el principio de que los cuentos de detectives, como cualquier otra forma literaria, empiezan con una idea. Lo que se aplica también a sus facetas más mecánicas y a los detalles. Cuando la historia trata de investigaciones, aunque el detective entre desde fuera el escritor debe empezar desde dentro. Cada buen problema de este tipo empieza con una buena idea, una idea simple. Algún hecho de la vida diaria que el escritor es capaz de recordar y el lector puede olvidar. Pero en cualquier caso la historia debe basarse en una verdad y, por más que se le pueda añadir, no puede ser simplemente una alucinación.